jueves, 25 de marzo de 2010

Glogster de Pablo Neruda

Este es mi primer glogster. Se nota, supongo. Tras sufrir con el autodidactismo de la soledad del curso on-line, he hecho un mural que habrá que mejorar.

Uno de los problemas que no he sabido resolver es el de los acentos, que no me los admite en los textos.

Seguro que con la práctica y la ayuda de otros compañeros el siguiente mural saldrá mejor.

El glogster sobre Pablo Neruda

Miniquest: Cuentos de Juan José Millás

Aquí os presento otra de las tareas del curso de recursos y actividades web para la enseñanza de lengua y literatura. En este caso se trata de una miniquest sobre los cuentos de Juan José Millás.


Miniquest sobre cuentos y artículos de Juan José Millás

lunes, 22 de marzo de 2010

Bloque III. Actividades interactivas

Mariano del Mazo de Unamuno. Grupo A


Propuesta de actividad didáctica interactiva

Nivel: 4º de la ESO

Justificación: Las actividades que aquí se presentan pretenden hacer consciente al estudiante de algunos de los procesos implicados en la comprensión de textos escritos.

Objetivos: Mejorar algunos aspectos de la comprensión lectora

Que los alumnos practiquen la lectura analítica para mejorar su capacidad de comprensión de textos escritos. Este objetivo se puede detallar en los siguientes aspectos:

- Comprensión global y explicación del sentido, intención, propósito, situación, contexto.
- Reconocimiento de las características y partes del texto. Diferenciación de las ideas principales y secundarias.
- Reconocimiento e interpretación del sentido y la intención comunicativa.
- Reconocimiento del contenido referencial del texto.
- Relación entre la organización del texto y su significado, de forma que se articule la dependencia mutua de las partes del texto.
- Comprensión del léxico contextualizadamente.
- Distinción, ordenación y jerarquización de las ideas.

Recursos

• Ordenadores con conexión a Internet

En la página de la comprensión lectora de lenguactiva.edu. Ejercicios interactivos de lengua castellana. Ejercicios realizados con Hot Potatoes 5.5 he seleccionado tres actividades con textos:

1. Buscar la información incoherente

http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm

2. Completar textos con fragmentos

http://www.xtec.es/~jgenover/central.htm

3. Seleccionar el final de un texto

http://www.xtec.es/~jgenover/efinal.htm


Metodología:

El propósito es que la actividad con Hot Potatoes no sea un ejercicio mecanicista, sino que se dé una reflexión previa y posterior para sacarle el mayor provecho.

Para contextualizar esta actividad, vamos a proponer un procedimiento para llevarla a cabo que obligue a reflexionar previamente sobre sus fines.

Aparte de los solucionarios que están incluidos en los enlaces citados anteriormente, proponemos ir paso a paso.


- Cómo llevarlo a cabo

1. Actividades previas a las respuestas, con objeto de que estas no sean aleatorias.

a) El profesor procederá a explicar, de forma práctica, la noción de coherencia textual. Para ello pondrá ejemplos de secuencias de oraciones coherentes e incoherentes, a partir de varias posibilidades:
1. Ejemplos de textos incoherentes (auténticos o construidos) en los que se compruebe en qué consiste la incoherencia: hablar de un tema totalmente distinto, no mantener una conexión lógica entre las ideas, etc.
2. Presentación, paso a paso, párrafo a párrafo, mediante un Power Point, de un texto coherente, en el que el profesor formulará una serie de preguntas para determinar las posibilidades de su progresión temática, del tipo: ¿Ahora de qué puede hablar un texto y de qué no?, ¿qué tipo de información se puede dar?

b) El profesor presentará una actividad en la que los estudiantes deberán completar de forma libre y creativa oraciones que exijan unas determinadas (y no cualquiera) estructuras gramaticales.
Otra posibilidad es completar libremente titulares de noticias a las que se les haya mutilado parte del texto. Después se cotejan las “creaciones” de los alumnos con los textos reales y se discute colectivamente si la “segunda parte” encaja o no con el titular. Lógicamente, habría muchas respuestas abiertas.
En esta segunda actividad se trata de que el estudiante sea consciente de dos operaciones implicadas en la lectura: prever (adelantarse a lo que aún no se ha dicho) y deducir.

c) El profesor presentará una narración breve (un cuento mínimo, una noticia) a la que le falte el final. A continuación abrirá un rápido debate con el grupo de alumnos sobre cómo podría terminar la historia.
A cada uno de esos finales le correspondería un sentido general distinto: una moraleja, una crítica, una argumentación a favor de un producto o de una idea, etc.
En esta tercera actividad se trata de que el alumno sea consciente de la relación entre el final de un texto y el sentido general del mismo.

2. Actividades posteriores a la comprensión interactiva:

- Una vez realizado el ejercicio (bien en casa, bien en el aula de informática, según los recursos de que se disponga en el centro en particular), se formarán grupos para argumentar y justificar por qué se han elegido las respuestas correctas y por qué deben desecharse las incorrectas.
- El profesor puede ir dando pistas a partir de los datos del texto.

Temporalización:
3 sesiones, cada una de 45 minutos.
Duración: 2 horas y 15 minutos
Evaluación:

- Vamos a utilizar la actividad interactiva como primera fase de la evaluación, que será autoevaluación.
- Las actividades posteriores a la comprensión interactiva servirán para que el estudiante justifique las respuestas correctas, de forma que se evaluarán sus capacidades para prever, deducir, relacionar las partes de un texto, captar la idea general del mismo, etc.

domingo, 14 de marzo de 2010

Valoración de dos blogs educativos.

VALORACIÓN DE DOS BLOGS

REPASO DE LENGUA
EL BLOG DEL PROFESOR DE LENGUA

PRIMER BLOG
• Autor(es) Antonio Solano, profesor de lengua y literatura.
• Ubicación geográfica Castellón, España.
• Tipo de blog: Blog personal y educativo.
• URL http://repasodelengua.blogspot.com/


Objetivos Ofrece información sobre los objetivos del blog, pero es demasiado genérica e imprecisa.


Este es su lema: “Para los profesores de lengua y literatura, este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos.”
Títulos de las entradas (post) En términos generales, los títulos describen adecuadamente el contenido de las entradas. Aunque en ocasiones los títulos son comentarios o juegos de palabras.
Extensión de los artículos Las entradas son muy extensas (más de tres párrafos).
Calidad de los contenidos Las ideas se presentan de forma clara y precisa. Los textos están bien cohesionados. La redacción es fluida y comprensible.
Originalidad El contenido de las entradas combina la referencia a otras fuentes y la producción propia. Aunque predomina esta última.
Uso de las fuentes de información Resume o cita otras fuentes y las comenta desde una perspectiva personal y crítica.
Derechos de autor . En general se citan las fuentes de información de manera adecuada. Se incluyen imágenes de dominio público o personales.

Sinceramente, ignoro si todos los vídeos de You Tube son de dominio público. Lo mismo puedo decir de los versos de Miguel Hernández o de otros autores contemporáneos cuyos derechos de autor aún no han expirado.
Soportes visuales (imágenes, animaciones, vídeos, presentaciones) Incluye elementos visuales diversos ( imágenes, videos) estrechamente relacionados con el contenido del texto.
Frecuencia de publicación . Publica una o dos entradas semanales. No siempre es regular en su frecuencia.
Comentarios en el bloc Las entradas son muy comentadas (más de 3 comentarios)
Feed-back en los comentarios Siempre responde a los comentarios y preguntas de los visitantes.
Gramática, ortografía y tipografía No he observado errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).
Organización de los contenidos Muestra las etiquetas y la clasificación de los archivos en un lugar visible.

Otras observaciones:

- El blog se presenta como una ayuda para el profesor de Lengua y Literatura, pero excepción hecha de una alusión a la Nueva Gramática de la Lengua y otros comentarios misceláneos bajo la etiqueta LENGUA, su contenido es casi exclusivamente literario.
- El blog aporta muchas informaciones y reflexiones sobre las nuevas tecnologías y la enseñanza.
- Los enlaces (links) están por lo general bastante orientados en la misma dirección metodológica y temática.

SEGUNDO BLOG:

• Autor(es). Manuel Guerrero, profesor de lengua y literatura.
• Ubicación geográfica Pueblonuevo de Guadiario (Cádiz)
• Tipo de blog: . Blog educativo e interactivo.
• http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com/


Objetivos Ofrece información clara y precisa sobre los objetivos del blog.

Objetivos explícitos:

publicar en él los materiales didácticos interactivos sobre Lengua y Literatura, elaborados con el programa LIM. También incluye hipervínculos a animaciones flash y webs de contenido educativo clasificados por categorías.
Títulos de las entradas (post) Los títulos describen adecuadamente el contenido de las entradas.
Extensión de los artículos Las entradas son muy extensas (más de tres párrafos).
Calidad de los contenidos Las ideas se presentan de forma clara y precisa. Los textos están bien cohesionados. La redacción es fluida y comprensible.

Sin embargo, las aplicaciones informáticas del programa LIM son en ocasiones demasiado elementales.
Originalidad El contenido de las entradas combina la referencia a otras fuentes y la producción propia. .
Uso de las fuentes de información Resume o cita otras fuentes y a veces las comenta desde una perspectiva personal y crítica, otras simplemente las menciona.
Derechos de autor Se citan las fuentes de información de manera adecuada. Solamente se incluyen imágenes de dominio público o personales.
Soportes visuales (imágenes, animaciones, vídeos, presentaciones) Incluye elementos visuales diversos ( imágenes, videos) estrechamente relacionados con el contenido del texto.
Frecuencia de publicación Publica esporádicamente.

Además, por desgracia, el blog no se renueva desde octubre de 2009.
Comentarios en el blog Las entradas son muy comentadas (más de 3 comentarios)
Feed-back en los comentarios Siempre responde a los comentarios y preguntas de los visitantes.
Gramática, ortografía y tipografía Excepcionalmente, incluye algunos errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).
Organización de los contenidos Muestra las etiquetas y la clasificación de los archivos en un lugar visible.

- Otros comentarios:


- No sabemos por qué motivo el blog tiene su última entrada fechada en octubre de 2009.
- Lo que más destaca es la ingente cantidad de recursos disponibles. Es su gran activo. Muchos en forma de ejercicios, otros, simplemente de referencia. Y la mayoría son de elaboración propia.
- Los enlaces también son abundantes y muy útiles para el profesor de lengua.

sábado, 13 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES



Pequeño homenaje a Miguel Delibes

LA MUERTE DE MIGUEL DELIBES EN LA PRENSA ESPAÑOLA

El País MIGUEL DELIBES. ALMA DEL CASTELLANO. ABC GRAN SEÑOR DE LA NOVELA

HABLANDO CON MIGUEL DELIBES

Una entrevista en Radio Nacional

Vida y obra de Miguel Delibes (En Días Como Hoy)



Miguel Delibes en la red

CANALCASTILLA Una página muy completa a cargo de su biógrafo Ramón García Domínguez, en El Norte de Castilla de Valladolid CANALCASTILLA


Una página con información exhaustiva sobre el escritor VIDA, OBRAS Y DISCURSO EN LA ACADEMIA

EN TELEVISIÓN Miguel Delibes: "La televisión ha sustituido al abuelo como contador de historias" 10-03-2009 A lo largo de numerosas entrevistas, el autor de "El camino" se define como un tipo irónico y socarrón, poco hábil para la música y el dibujo, y apasionado del póker. También habla con cierta amargura sobre como la televisión ha sustituido a la figura de el abuelo como contador de historias.

Miguel Delibes: ’La televisión ha sustituido al abuelo como contador de historias’




La naturaleza, la infancia y la muerte, constantes en la obra de Delibes 10-03-2009Con "El camino", Delibes depura su prosa hasta alcanzar ese estilo de hablar sencillo, sin grandilocuencias pero tremendamente conmovedor que tanto caracteriza su literatura. Además, con este relato abre la puerta a temas que serán constantes en su obra, como la naturaleza, la infancia y la muerte.

La naturaleza, la infancia y la muerte, constantes en la obra de Delibes




jueves, 11 de marzo de 2010

Presentación

Soy profesor de Lengua desde yace muchos años. Novato, sin embargo, en esto de los blogs.

He abierto un espacio para comunicarme con otros profesores de lengua española y con estudiantes.

Pretendo abrir una ventana al mundo de las letras a través de la red para ver y ser visto.

Por eso, a través de este blog pretendo más aprender que enseñar, que es lo que hago frecuentemente.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Aquí tenemos una versión dramatizada, bien interpretada, sin sobreactuaciones, del célebre poema de Pablo Neruda, el más conocido de "20 poemas de amor y una canción desesperada".



Y aquí tenemos la versión del poema recitada por su propio autor, Pablo Neruda.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Valoración de dos páginas webs educativas. LEXCEL Y WIKILENGUA

VALORACIÓN DE DOS WEBS EDUCATIVAS



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
• Nombre de la web wikilengua en español
• Autores / EditoreS : Fundéu BBVA (Ministerio de Industria. UAM)
• Fecha de consulta: 1 de marzo de 2010
Presentación (temática, propósito) Un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.


TIPOLOGÍA: (material didáctico, de consulta y referencia “on- line”,.)
OBJETIVOS: La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, donde se pueden consultar, con una orientación esencialmente práctica, dudas frecuentes y que se puede ir extendiendo y corrigiendo con la colaboración de la propia comunidad.
Al estar abierta y accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua puede ser también un medio para reflejar la diversidad y la riqueza (cita literal)
LIBRE ACCESO: SÍ/
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: En principio es una página dedicada a la corrección lingüística, pero también incluye gramática, léxico, información general sobre la lengua, ortografía, toponimia y conexiones con atlas lingüisticos y ortotipografía.
Mapa de navegación
ÍNDICE GENERAL
Gramática
Ortografía
Nombres propios
Léxico
Diseño
Mundo de la lengua
Todas las páginas
Páginas especiales
Destinatarios: Todas aquellas personas interesadas en el uso y la corrección lingüística (profesores, estudiantes, profesionales preocupados por los aspectos prácticos de la lengua.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Parcialmente, porque es una página incompleta en cuanto a informaciones prácticas sobre el uso de la lengua.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...). La página es muy accesible y de fácil manejo.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual El diseño es claro, los elementos técnicos y estilísticos son adecuados, aunque no dispone de elementos especialmente llamativos ni motivadores para los no iniciados en cuestiones idiomáticas.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...) Los contenidos son desiguales, no son absolutamente fiables en cuanto a la corrección conceptual. Junto con datos y nociones contrastados, también se dan algunas definiciones y ejemplificaciones discutibles. No es, desde luego, una fuente absolutamente fiable para el profesor, sino que debe contrastarla con otras y someterla a evaluación y a una revisión crítica. Por ejemplo, las referencias a las preposiciones son pobres y no exhaustivas, en la entrada de las perífrasis verbales hay algún error conceptual. El propio índice de contenidos gramaticales y normativos es muy incompleto y está poco equilibrado.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...). La conexión es rápida, algunos enlaces están actualizados y otros no tanto.
Bidireccionalidad. Los usuarios pueden participar como colaboradores de la wikilengua, tanto en los artículos como en los grupos de interés.
Potencialidad comunicativa. La página abre canales y proporciona enlaces, aunque menos de los anunciados, porque en algunos de ellos

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. La presentación provoca el interés de los usuarios previamente interesados, aunque no excesivamente llamativa.
Adecuación a los usuarios Desde este punto de vista, la página es un poco decepcionante. Está concebida más como un repertorio abierto de recursos para profesores y usuarios que como una página graduada y adaptada didácticamente.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización). De acuerdo con estos parámetros, la página sí cumple todos los requisitos de validez, excepto en el último de autorización, que, simplemente no existe, porque no es una página concebida estrictamente como material didáctico.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. La wikilengua no los fomenta directamente, pero con una mínima idea de navegación por Internet el usuario puede saltar de una entrada a otra y a su vez a de un enlace a otro, de forma que sí abre las vías al autoaprendizaje, pero sin retroalimentación. Y con una iniciativa en principio sólo abierta a usuarios que quieran aportar más que a usuarios que quieran aprender.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Sus ejemplos prácticos.
Problemas e inconvenientes
- La falta de exhaustividad.
- La carencia de rigor en algunas entradas.
A destacar...
- Sí considera la variedad lingüística y especialmente el carácter panhispánico de la norma.




CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Dirección (URL) http://palabras.uab.es/lexculesp/index.html .
• Nombre de la web Santiago Alcoba. Léxico culto del español. 2500 ejercicios de incorporación de léxico activo y pasivo.
• Autores / EditoreS. Santiago Alcoba
• Fecha de consulta 1 de marzo de 2010
• Presentación
2004, Alcoba, S. y Carmen Malaspina: LexCEL. Herramienta de incorporación de léxico culto español. en http://palabras.uab.es/lexculesp/ 2500 Ejercicios de incorporación controlable de léxico activo y pasivo sobre a). Relaciones entre las palabras (Sinonimia, Antonimia, Sinonimia y Antonimia, Hiponimia: de la idea a la palabra, Combinaciones: de la palabra a la frase, Frases y Expresiones) y b). El uso de las palabras (Uso de las palabras, Uso de las expresiones); 50.000 palabras conectadas al Diccionario para consulta en línea. 1er Premio de desarrollo de Contenidos o Herramientas para la Docencia del II Certamen Intercampus de Telefónica. Palabra [Herramienta en Internet]


TIPOLOGÍA: material didáctico “on-line”,
OBJETIVOS: Dominio e incorporación del léxico activo y pasivo. El aprendizaje del léxico.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan
Mapa de navegación
1. Léxico General
a. Relaciones entre las palabras:
Sinonimia
Antonimia
Sinonimia y Antonimia
Hiponimia: de la idea a la palabra
Combinaciones: de la palabra a la frase
Frases y Expresiones
b. El significado de las palabras:
Palabras
Expresiones
c. El uso de las palabras:
Palabras
Expresiones
2. Dudas, errores y extranjerismos:
Impropiedades y falsos amigos
Extranjerismos
Palabras parecidas
3. Americanismos y regionalismos de España:
Americanismos:
Argentina
México
Venezuela
Chile
Colombia
... ...
Regionalismos de España:
Andalucía
Aragón
... ...
4. Léxico especifico. Profesiones y disciplinas:
Ciencias sociales:
Derecho
Economía
Medicina

Destinatarios: Según su propio autor, “cualquier usuario con necesidades académicas o profesionales de incrementar su caudal léxico pasivo y activo y mejor aprovechamiento de la comprensión y expresión de la lengua.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: El amplio y variado repertorio léxico y la diversidad de ejercicios sí hace viables los objetivos explícitos en la presentación de la página.
Facilidad de uso: Todos los recursos y aplicaciones de la página son muy accesibles. Todas las funciones son explícitas y se pueden consultar con mucha facilidad

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Es muy simple y sin gran despliegue de menús, pero es muy claro. La tipografía y composición es suficientemente didáctica para resaltar las informaciones y aplicaciones didácticas más importantes.)
Calidad en los contenidos. (Desde el punto de vista científico, se trata de un corpus léxico (que tiene en cuenta todas las relaciones semánticas, usos, contextos, distribuciones, etc., aunque se remite a una única fuente documental, el DRAE, quizá por la gratuidad de acceso a Internet).
Sistema de navegación e interacción. El entorno es claro para el usuario, la conexión tiene una rapidez razonable, el único enlace es al DRAE y la interacción funciona esencialmente en las posibilidades que el estudiante tiene para elegir grados de dificultad, tipos de ejercicio y evaluación de los resultados.
Bidireccionalidad. No es bidireccional.
Potencialidad comunicativa (No abre canales comunicativos ni integra más enlaces que el citado del DRAE.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. Si la presentación es atractiva y motivadora o no es una cuestión un poco difícil de responder. Los ejercicios están pensados para un usuario ya interesado en el enriquecimiento del léxico. Ahora bien, una vez introducido en la página, el incentivo de acertar provoca que el internauta quiera seguir.
Adecuación a los usuarios (Los contenidos, las secciones y actividades son adecuados para un usuario interesado en el léxico culto)
Potencialidad de sus recursos didácticos: (La página está muy protegida contra la piratería. En ese sentido no tiene ninguna portabilidad ni hipertextualidad ni tiene ningún recurso de hipermedia. Su legibilidad es clara. Y aunque sea automática, sí dispone de un control del éxito del internauta. Aunque más allá de la verificación de los resultados, no hay mayor autorización.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. La página realmente no fomenta la iniciativa del usuario al ser unidireccional, pero sí es útil para el autoaprendizaje.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios.
El gran caudal léxico y el amplio repertorio de ejercicios de vocabulario, así como su variedad, grados de dificultad y combinación de lexemas con sus usos, colocaciones, distribuciones, expresiones fraseológicas, etc.
Problemas e inconvenientes
- Su carácter cerrado, la imposibilidad de interactuar más allá de unos ejercicios preestablecidos.
- No aparece el problema de la polisemia de los sinónimos, su multidimensionalidad.
- El corpus léxico sobrepasa la realidad de los niveles actuales de secundaria y del bachillerato.

- Falta una contextualización de la sinonimia; es sólo una sinonimia paradigmática.

- En ocasiones el nivel es tan avanzado que puede ser útil más bien para el propio enriquecimiento léxico de los profesores.

- Requiere ciertos conocimientos previos sobre las relaciones léxico-semánticas

- A veces algunos términos son excesivamente cultos o inusuales.

- Algunos ejercicios de rellenar palabras en contexto –al estar tomados de usos reales del lenguaje periodístico- son excesivamente sencillos, porque se pueden deducir por la concordancia.
A destacar...
- Tiene grados de dificultad. Permite establecer una graduación de ejercicios y actividades.

- Se puede organizar en grupos, con administrador para cada grupo.

Esbozo de una actividad de aula.

ACTIVIDAD DE AULA PARA EL CURSO “RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA” Mariano del Mazo de Unamuno

NIVEL. 2º de Bachillerato.
UNIDAD DIDÁCTICA. Variedad de discursos. Discursos y procesos de aprendizaje.
Los géneros periodísticos. – Los textos periodísticos
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Y METODOLÓGICO .
-El objetivo central de la actividad es analizar los distintos géneros periodísticos a partir de rasgos de lenguaje y organización textual (tanto internos como externos).
-Se trata de que los alumnos distingan los diferentes géneros periodísticos, en especial las diferencias entre el periodismo de información y el periodismo de opinión.
- Otra idea importante es que el alumno se acostumbre a leer la prensa de Internet, a través de la cual puede llevar a la práctica un hábito lector en un medio que le resulta familiar.
- La actividad está destinada a que el alumno procese y analice críticamente la información que procede de la prensa digital.
-El objetivo último del trabajo es que los alumnos aprendan a diferenciar las opiniones de las informaciones y que sean capaces de redactar noticias y artículos de opinión, basándose en las fuentes que proporciona Internet.
-La metodología combina el trabajo individual con el trabajo en grupos de 3 ó 4 alumnos.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. Para la investigación (la obtención de datos) se necesita simplemente un ordenador personal con conexión a Internet.
RECURSOS MATERIALES. Todos los recursos necesarios para esta actividad están en la red (bien en enlaces o páginas citadas, bien en la prensa digital en lengua española).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Fase previa: definición de las bases conceptuales
1º) El profesor pedirá a sus alumnos que hagan una breve presentación de los géneros periodísticos:
Para ello puede dividir la clase en tres grupos, de forma que remita a cada uno de ellos a diversas fuentes:

MEDIA PRENSA DEL MECD http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico
MEChttp://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html

2º) Cada grupo expondrá muy brevemente las diferentes características del periodismo de información, del periodismo de opinión y de las noticias-comentario (periodismo de interpretación), que combina información con opinión.

- Si existen medios técnicos para ello, el profesor explicará, ejemplificando en cada caso, la semiótica de la prensa digital, el mapa de navegación de distintos periódicos digitales (de variada procedencia; a tal efecto puede usar incluso la prensa en lengua extranjera, o prensa en español procedente de países latinoamericanos).

Segunda fase: Búsqueda de textos e información en Internet
3º) Se constituirán grupos de 3 ó 4 alumnos que tendrá que buscar cada uno de ellos datos procedentes de al menos dos medios informativos de Internet (un periódico digital). El profesor repartirá entre estos grupos diversas cabeceras de la prensa electrónica: El País, El Mundo, ABC, Público, etc…(o incluso medios extranjeros de habla española, para ver el contraste de clasificación de la información y acercarse a otras variedades diatópicas del español).

Estos grupos se mantendrán interconectados y comunicados entre sí y con el profesor a través del correo electrónico o de otros recursos (como un blog creado “ad hoc”).

4º) La primera tarea será definir el método de búsqueda en Internet de los distintos tipos de textos periodísticos:

* Mediante signos externos (nombres de las secciones que coincidan con las denominaciones de los géneros periodísticos)

- En este punto, los alumnos harán notar las semejanzas y diferencias de estructuración y acceso a las distintas secciones de un periódico digital.
- Después, se planteará un diálogo en el aula sobre cómo acceder a los distintos aspectos de la información y la línea editorial

Evaluación.- El profesor verificará que efectivamente cada texto pertenece a uno de los géneros periodísticos en cuestión.

5º) La segunda tarea consistirá en seleccionar dos textos (procedentes de la prensa de Internet) de cada uno de los géneros periodísticos estudiados.

Cada grupo deberá seleccionar textos de al menos cuatro géneros.

Evaluación.- El profesor contrastará que efectivamente los textos seleccionados pertenecen a los géneros periodísticos en cuestión (son editoriales, crónicas, noticias, entrevistas, reportajes, etc…)

Tercera fase: Análisis de los textos periodísticos

6º) A continuación los alumnos deberán indicar en cada uno de los textos varias características propias definidoras de los diferentes géneros (objetividad/subjetividad, noticia inmediata/actualidad, artículo de fondo/comentario personal). Esta actividad se puede realizar en equipo, contrastando los distintos análisis de los miembros del grupo e intentando llegar a un acuerdo, o haciendo constar votos particulares.

Evaluación.- El profesor comprobará que las características y propiedades asignadas a cada género son correctas.

7º) El profesor pedirá a sus alumnos que realicen por grupos de 4 alumnos varias tareas diferentes:

- Que analicen al menos dos textos informativos, de forma que señalen si se dan todos los rasgos propios de la información objetiva (se limitan a los hechos sin hacer valoraciones) y si aparecen o no, entremezclados o camuflados, aspectos del periodismo de opinión (adjetivos calificativos, juicios de valor, términos connotativos).
- Que hagan un seguimiento de la misma noticia en Internet (para ello, el profesor les dará a elegir 4 ó 5 noticias del día anterior) y observe los diferentes enfoques que se dan de la noticias: punto de vista, adjetivos empleados, etc… A partir de estos datos diferenciadores, los estudiantes tendrán que caracterizar los distintos textos.

Evaluación.- El profesor comprobará que las características y propiedades analizadas en los textos informativos son correctas.

Cuarta fase: Escribir una noticia y un comentario.

8º) Los alumnos, divididos en grupos de 5 alumnos, buscarán exhaustivamente en Internet información sobre una noticia propuesta por el profesor, y tratarán de buscar el denominador común más objetivo, de forma que con los datos contrastados y sin valoraciones ni juicios, se redacte brevemente un texto periodístico informativo.

Evaluación.- El profesor comprobará que el texto se ajusta a la deontología profesional del periodismo de información.

9º) Individualmente, los alumnos participarán en un foro de opinión de un periódico digital de su elección y enviarán un comentario (de unas 100 palabras aproximadamente) sobre un asunto de actualidad, con arreglo a las siguientes condiciones:

- Primero habrá leído algunas de las opiniones del foro y algún editorial o comentario sobre la noticia.
- Se utilizará un lenguaje correcto, sin expresiones malsonantes ni juicios de valor infundados. Se tratará de fundamentar la opinión propia con respeto de las opiniones ajenas.
- El alumno escribirá primero un borrador, antes de participar en el foro, y releerá su intervención antes de enviarla al periódico digital.

10º) Los alumnos guardarán en formato de procesador de textos (por ejemplo, WORD) los comentarios que hayan realizado y se los intercambiarán por correo electrónico.

Evaluación.- El profesor corregirá los aspectos formales de los comentarios y los devolverá anotados a los alumnos.