domingo, 28 de noviembre de 2010

NOVEDADES




Se ha añadido una nueva entrada al blog de clase (tema 3) y se ha modificado la entrada del tema 2.

TEMA 3

LA NORMA LINGÜÍSTICA Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA





Para preparar el tema 3 se incluyen los siguientes materiales:

1. Tema 3

Este primer texto es el resumen teórico del tema 3, que trata de la relación entre enseñanza de la lengua y norma.

Este tema será explicado el próximo día 1 de diciembre de 2010.

Al final del tema hay una serie de enlaces. Todos los alumnos deberán escoger uno de ellos y realizar un breve resumen de las ideas principales del mismo en un máximo de 2 páginas.

2. Tema 10 de las Oposiciones de Secundaria

Este segundo texto es un tema de las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que constituye una base teórica muy importante para el tema 3 de Didáctica de la Lengua del MFPS.


3. Cuestionario del tema 3

Este texto es un cuestionario de aplicación práctica que se verá el próximo viernes, 3 de diciembre de 2010.



viernes, 5 de noviembre de 2010

TEMA 9. EVALUACIÓN, USO Y CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE INTERNET.

Guión para el análisis de los libros de texto y materiales didácticos de Internet.

Este guión es puramente orientativo, destinado a que el profesor lleve a cabo dos tareas:

1. Evaluar los materiales didácticos.
2. Saber usarlos.

Lo que sí es obligatorio es comparar al menos dos materiales distintos (libros u otras fuentes) referidos al mismo curso (de la ESO o del Bachillerato), con arreglo a alguno de los parámetros indicados.

Análisis y utilización de los libros de texto y otros materiales.

A) Análisis global: Se puede estudiar globalmente todo el libro para responder a determinados apartados del cuestionario.

B) Microanálisis. Pueden analizarse sólo determinadas unidades didácticas o ejercicios (actividades).

1. Evaluación del libro de texto.

-Ficha del libro (título, autores, editorial, fecha y lugar de edición).

-Correspondencia con el currículo oficial y con los aspectos didácticos de lengua y literatura: forma que tiene de desarrollar el currículo oficial:
- interrelación de lengua y literatura.
- secuenciación de conocimientos.

-¿Cómo se realiza la aplicación didáctica de los conocimientos lingüísticos?

-¿De cuántas unidades didácticas, lecciones, está compuesto el libro?

-¿Cuál es la estructura de la unidad didáctica?

-¿Qué concepto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua subyace en el texto.

-Gradación de los conocimientos y de las actividades prácticas.

-Fundamentación científica correcta (posibles errores conceptuales)

-Metalengua empleada por el texto.

-Uso combinado del lenguaje verbal y la imagen.

-Fomento de la creatividad por parte de los alumnos.

-Importancia de los elementos tipográficos.

-Utilización de esquemas, cuadros y gráficos didácticamente adecuados.

-Interdisciplinariedad.

-¿Qué elementos faltan y qué elementos sobran en el libro y por qué?

-¿Qué objetivos tienen más peso en la programación implícita del libro?

-¿Qué muestras de lengua se dan: fragmentos o unidades completas de significado: textos (discursos, conversaciones, etc.)?

-Qué técnicas de expresión oral emplea (lectura en voz alta, memorizar y recitar poemas, contar cuentos, conversar, dramatizar, dialogar, etc…)

-Qué importancia da a los elementos no verbales de la comunicación (quinésicos, proxémicos y paralingüísticos).

-Cómo plantea las técnicas de redacción (plan textual, redacción, corrección).

-¿Se enseña explícitamente a hacer esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos, guiones, índices?

-¿Se plantean tareas o ejercicios relacionados con la creación de textos?

-¿Cómo aborda la enseñanza de la gramática?

-¿Se introducen actividades previas (motivación, contextualización, conocimientos previos)?

-¿Se proponen actividades que fomenten el contraste de opiniones y la búsqueda de información?

-¿Se tiene en cuenta la actividad en la que hay: búsqueda, exploración, ensayo-error, descubrimiento, investigación, pregunta, duda?

-¿Qué papel se le otorga al profesor?

-¿Cómo organiza la temporalización? ¿Se especifica la organización temporal?

-¿Qué y cómo se evalúa al alumno?

2. Cómo usar el libro de texto. (aplicable más bien a alguna unidad e incluso sólo a algún ejercicio)

-Manual de instrucciones (libro del profesor)

Qué instrucciones o recomendaciones se daría al profesor para llevar al aula el ejercicio.
* Actividades de motivación.

* Conocimientos previos necesarios.

-Desarrollo de los ejercicios y actividades en el aula.

-Cómo llevar a cabo un ejercicio lingüístico.
* Qué debe hacer el profesor.
* Qué debe hacer el alumno.

-Qué material complementario podría ser necesario.

*¿Es suficiente el ejercicio planteado?
*¿Necesita algún material complementario?

2. Evaluación de los ejercicios lingüísticos

Describa los ejercicios que se utilizan en una unidad y comente su utilidad en relación con su concepto de la didáctica de la lengua.

¿Son adecuados para el nivel?
¿Son claras las instrucciones?
¿Están correctamente graduados?
¿Son ejercicios de aplicación de conocimientos teóricos o son ejercicios de desarrollo de destrezas comunicativas (expresión escrita, comprensión lectora, etc.)


Comprensión lectora.

- Gradación de dificultad en las lecturas.
- Interrelación entre las lecturas y otros aspectos del libro.

¿Qué tipo de preguntas se formulan para comprobar la comprensión lectora?

Preguntas abiertas
Verdadero/Falso
Selección múltiple
Rellenar huecos
Completar tablas
Establecer correspondencias

¿Sobre qué versan las preguntas de la comprensión lectora?

Significado global del texto
Ideas o informaciones principales
Ideas o informaciones secundarias
Aspectos particulares (más o menos relevantes)
Significación de palabras (clave) o no.
Referentes del texto.
Intención comunicativa
Tono del texto
Reacción del lector (opinión, interpretación)

Expresión escrita

Tipos de actividades
¿Están orientadas?
¿Son graduales?
¿Incluyen algún mecanismo de evaluación?
¿Proporcionan modelos de textos?
¿Qué pautas dan para la expresión escrita?
¿Se relaciona la expresión escrita con la gramática y el vocabulario?

Expresión oral

¿Se dan pautas para la expresión oral?
¿De qué forma se fomenta el diálogo?
¿Hay alguna actividad de preparación de una exposición oral?

Gramática

Los ejercicios son:

Teoricistas
Variados
Monótonos y repetitivos
Aplicados a la expresión escrita o a la comprensión lectora
Distinguen simplemente categorías y funciones
Ayudan a la corrección lingüística
Son creativos
Están bien graduados

Léxico

Qué criterios hay para la selección léxica
¿Distingue familias léxicas de campos semánticos?
Qué tipo de ejercicio se emplea para la ampliación del vocabulario
En qué medida se usa el diccionario en el aula


Cómo se aborda la corrección lingüística

¿Hay alguna progresión en el estudio de la ortografía?
¿Hay ejercicios sobre otros aspectos de la normatividad?
Qué tipo de criterios normativos emplea el texto

TEMA 9. EVALUACIÓN, USO Y CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE INTERNET.

Guión para el análisis de los libros de texto y materiales didácticos de Internet.

Este guión es puramente orientativo, destinado a que el profesor lleve a cabo dos tareas:

1. Evaluar los materiales didácticos.
2. Saber usarlos.

Lo que sí es obligatorio es comparar al menos dos materiales distintos (libros u otras fuentes) referidos al mismo curso (de la ESO o del Bachillerato), con arreglo a alguno de los parámetros indicados.

Análisis y utilización de los libros de texto y otros materiales.

A) Análisis global: Se puede estudiar globalmente todo el libro para responder a determinados apartados del cuestionario.

B) Microanálisis. Pueden analizarse sólo determinadas unidades didácticas o ejercicios (actividades).

1. Evaluación del libro de texto.

-Ficha del libro (título, autores, editorial, fecha y lugar de edición).

-Correspondencia con el currículo oficial y con los aspectos didácticos de lengua y literatura: forma que tiene de desarrollar el currículo oficial:
- interrelación de lengua y literatura.
- secuenciación de conocimientos.

-¿Cómo se realiza la aplicación didáctica de los conocimientos lingüísticos?

-¿De cuántas unidades didácticas, lecciones, está compuesto el libro?

-¿Cuál es la estructura de la unidad didáctica?

-¿Qué concepto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua subyace en el texto.

-Gradación de los conocimientos y de las actividades prácticas.

-Fundamentación científica correcta (posibles errores conceptuales)

-Metalengua empleada por el texto.

-Uso combinado del lenguaje verbal y la imagen.

-Fomento de la creatividad por parte de los alumnos.

-Importancia de los elementos tipográficos.

-Utilización de esquemas, cuadros y gráficos didácticamente adecuados.

-Interdisciplinariedad.

-¿Qué elementos faltan y qué elementos sobran en el libro y por qué?

-¿Qué objetivos tienen más peso en la programación implícita del libro?

-¿Qué muestras de lengua se dan: fragmentos o unidades completas de significado: textos (discursos, conversaciones, etc.)?

-Qué técnicas de expresión oral emplea (lectura en voz alta, memorizar y recitar poemas, contar cuentos, conversar, dramatizar, dialogar, etc…)

-Qué importancia da a los elementos no verbales de la comunicación (quinésicos, proxémicos y paralingüísticos).

-Cómo plantea las técnicas de redacción (plan textual, redacción, corrección).

-¿Se enseña explícitamente a hacer esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos, guiones, índices?

-¿Se plantean tareas o ejercicios relacionados con la creación de textos?

-¿Cómo aborda la enseñanza de la gramática?

-¿Se introducen actividades previas (motivación, contextualización, conocimientos previos)?

-¿Se proponen actividades que fomenten el contraste de opiniones y la búsqueda de información?

-¿Se tiene en cuenta la actividad en la que hay: búsqueda, exploración, ensayo-error, descubrimiento, investigación, pregunta, duda?

-¿Qué papel se le otorga al profesor?

-¿Cómo organiza la temporalización? ¿Se especifica la organización temporal?

-¿Qué y cómo se evalúa al alumno?

2. Cómo usar el libro de texto. (aplicable más bien a alguna unidad e incluso sólo a algún ejercicio)

-Manual de instrucciones (libro del profesor)

Qué instrucciones o recomendaciones se daría al profesor para llevar al aula el ejercicio.
* Actividades de motivación.

* Conocimientos previos necesarios.

-Desarrollo de los ejercicios y actividades en el aula.

-Cómo llevar a cabo un ejercicio lingüístico.
* Qué debe hacer el profesor.
* Qué debe hacer el alumno.

-Qué material complementario podría ser necesario.

*¿Es suficiente el ejercicio planteado?
*¿Necesita algún material complementario?

2. Evaluación de los ejercicios lingüísticos

Describa los ejercicios que se utilizan en una unidad y comente su utilidad en relación con su concepto de la didáctica de la lengua.

¿Son adecuados para el nivel?
¿Son claras las instrucciones?
¿Están correctamente graduados?
¿Son ejercicios de aplicación de conocimientos teóricos o son ejercicios de desarrollo de destrezas comunicativas (expresión escrita, comprensión lectora, etc.)


Comprensión lectora.

- Gradación de dificultad en las lecturas.
- Interrelación entre las lecturas y otros aspectos del libro.

¿Qué tipo de preguntas se formulan para comprobar la comprensión lectora?

Preguntas abiertas
Verdadero/Falso
Selección múltiple
Rellenar huecos
Completar tablas
Establecer correspondencias

¿Sobre qué versan las preguntas de la comprensión lectora?

Significado global del texto
Ideas o informaciones principales
Ideas o informaciones secundarias
Aspectos particulares (más o menos relevantes)
Significación de palabras (clave) o no.
Referentes del texto.
Intención comunicativa
Tono del texto
Reacción del lector (opinión, interpretación)

Expresión escrita

Tipos de actividades
¿Están orientadas?
¿Son graduales?
¿Incluyen algún mecanismo de evaluación?
¿Proporcionan modelos de textos?
¿Qué pautas dan para la expresión escrita?
¿Se relaciona la expresión escrita con la gramática y el vocabulario?

Expresión oral

¿Se dan pautas para la expresión oral?
¿De qué forma se fomenta el diálogo?
¿Hay alguna actividad de preparación de una exposición oral?

Gramática

Los ejercicios son:

Teoricistas
Variados
Monótonos y repetitivos
Aplicados a la expresión escrita o a la comprensión lectora
Distinguen simplemente categorías y funciones
Ayudan a la corrección lingüística
Son creativos
Están bien graduados

Léxico

Qué criterios hay para la selección léxica
¿Distingue familias léxicas de campos semánticos?
Qué tipo de ejercicio se emplea para la ampliación del vocabulario
En qué medida se usa el diccionario en el aula


Cómo se aborda la corrección lingüística

¿Hay alguna progresión en el estudio de la ortografía?
¿Hay ejercicios sobre otros aspectos de la normatividad?
Qué tipo de criterios normativos emplea el texto

TEMA 2. EL CURRÍCULUM OFICIAL DE LENGUA “CASTELLANA” EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Pinchando en los correspondientes enlaces accedemos a los siguientes documentos:


TEMA 2. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN


Consejos para los opositores para la defensa de la programación


Currículum del Bachillerato


CURRÍCULUM DE LA ESO


LEGISLACIÓN DE ESO Y BACHILLERATO

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA