viernes, 30 de noviembre de 2012

Poesía recitada


Escucha estos poemas recitados y comenta y analiza el valor de las versiones declamadas o cantadas:


















Poemas de Pablo Neruda

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

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Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.



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Debate oral. 28.11.2012


Debate oral colectivo.    28.11.2012

Introducción
 En clase se lleva a cabo un debate oral colectivo sobre el tema genérico “el aborto”, con un alumno en el papel de moderador y una participación de los estudiantes en el que se respetan los turnos de palabra, no hay interrupciones y, en términos generales, se produce un auténtico diálogo, es decir, unas intervenciones en las que los hablantes exponen y argumentan sus puntos de vista confirmando o retomando las tesis de sus compañeros, es decir, se produce el intercambio dialéctico, auténtica condición para que haya diálogo propiamente dicho.

  Previamente, el profesor trata de delimitar los términos del debate, es decir, los diferentes universos de discurso sobre los que pueden versar las intervenciones. Al respecto, conviene decir que en la lengua coloquial se emplea simplemente el término “aborto” para referirse a diversos posibles enfoques:
-          “La interrupción voluntaria del embarazo” (eufemismo circunlóquico del lenguaje jurídico empleado para evitar la palabra tabú aborto (provocado), que posee habitualmente una connotación fuerte)
-          Despenalización del aborto provocado.
-          Supuestos de una posible despenalización.
-          Derechos (de la madre, del padre, del feto, etc..)
-          El derecho a la vida. Dónde y cuándo empieza la vida.

Valoración general

Diálogo civilizado y democrático
   En términos generales, el debate colectivo responde a las exigencias de un diálogo respetuoso, democrático y civilizado, en el que no existen ni argumentos “ad hominem” ni abucheos, gritos, interrupciones del turno de palabra ni otros rasgos propios de meros intercambios de monólogos, descalificaciones e insultos que tanto abundan en los pseudodebates habituales de muchos foros de Internet, tertulias radiofónicas o televisivas, juntas de vecinos o asambleas. En algún momento del debate se han refutado con cierta vehemencia (lógica, dado el carácter polémico del tema) argumentos, pero sin ataques o imprecaciones a los interlocutores.

Nivel del lenguaje oral empleado
  En general, el nivel lingüístico que se observa es correcto desde el punto de vista de la adecuación a un lenguaje académico, un registro formal y unas exposiciones y argumentaciones fundamentadas.
  Sintáctica, léxica y fonéticamente, el nivel también es muy aceptable, sobre todo si se compara con el nivel medio observable en este tipo de prácticas de expresión oral colectiva.
  Desde el punto de vista de la documentación y la fundamentación, todas las intervenciones están sólidamente constituidas por argumentos y tesis no improvisados, fruto de una reflexión y conocimiento sobre el tema que aporta una notable entidad a la discusión.

Aspectos particulares de las intervenciones orales

 Léxico.
    Fue un componente que el profesor no incluyó en la preparación del debate, pero en toda expresión oral o escrita planificada es preciso estudiar y recopilar previamente el vocabulario necesario para hablar de un asunto. Al respecto hay que tener en cuenta tanto los campos asociativos como los paradigmas léxicos y todas las estructuras lexemáticas.
  Han faltado en el debate términos suficientes y abundantes de los campos léxicos requeridos para hablar del asunto en cuestión:
-          campos léxicos de valoración moral (lícito, ilícito, legítimo, moral, inmoral, etc.)
-          términos especializados sobre el tema propuesto: nasciturus, eugenésico, terapéutico, etc.

   Este léxico es importante para lograr mayor precisión conceptual y también para conseguir expresiones más sintéticas.

Estructuras sintácticas o léxicas discutibles

   Hemos tomado nota (literal) de algunas estructuras sintácticas o léxicas que deberían corregirse y sobre las que debería reflexionarse:

Comente los aspectos discutibles de las expresiones que a continuación se citan:
  1. errores léxicos.
  2. incorrecciones gramaticales.
  3. anacolutos.
  4. errores de registro.
  5. coloquialismos

¿Cómo podríamos mejorar o corregir estas expresiones?


-          (los anticonceptivos) Deberían ser gratuitos y fomentar un poco esa protección.
-          (sin sujeto) forma parte del propio individuo.
-          ¿Habláis de vida basados en qué?
-          ¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos las personas que no estamos a favor de él?
-          “aniquilada una vida basada en derechos”
-          Comparar el aborto con una situación racista y nada por el estilo.
-          Completamente protegido a un embarazo no deseado.
-          de lo que pasamos todo ser humano.
-          Debemos enfocar la futura vida de una persona ya viva.
-          El aborto es una operación.
-          El tema de financiar a un aborto porque no estoy de acuerdo.
-          En el sexo en un contexto de libertinaje.
-          En zonas económicas bajas.
-          Entonces, eso, llevar al plano del racismo.
-          Está a favor del aborto … dando capacidad a una persona para decidir lo que quiera hacer.
-          Estaré a favor y en contra de unos abortos y otros abortos.
-          Hay datos que certifican…
-          Hay niños que se pueden tirar toda la vida sufriendo.
-          Inclusive toma un coche y tal.
-          Justificarlo (elipsis sin mención previa) dentro de una violación me parece.
-          La madre resiente esta operación…. Tiene sus más y sus menos.
-          La pastilla del día después la puedes coger en una farmacia.
-          La vida de una persona que ha transcurrido ciertos años.
-          La vida es a partir de la concepción.
-          Los humanos son capaces de socializar.
-          Los médicos que ejercen la objeción de conciencia sí lo hacen en la privada.
-          No podemos apartar a ese pequeño ser de la madre.
-          No sé me da la posibilidad de yo decidir…. no sé si me explico.
-          No se puede ser una buena madre si quieres tener un hijo.
-          No siempre es caso de un descuido.
-          No siempre está esto.
-          No tiene capacidad de decisión. Está sobre la madre.
-          Que subvencionen otro tipo de cosas.
-          Quiero conectar con la idea que ha dicho x.
-          Se le debería priorizar a ella en este sentido.
-          Si no quieres quedarme embarazado.
-          Sólo está permitido bajo los casos en que…
-          (comienzo de oración) También decir que vamos a autorizar.
-          Tiene unos derechos separados de los de la madre.
-          Un feto sobre cómo más puede transmitir.
-          Un niño que … la vida de ese niño.
-          Y, bueno, decir que estoy de acuerdo con el tema.





A través de este enlace se puede acceder al debate oral colectivo desarrollado en clase el 28.11.2012

martes, 20 de noviembre de 2012

TEMA 3. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORAL


TEMA 3. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORAL
Textos y mensajes orales.
La lengua oral en la escuela. Comprensión y expresión.
Géneros de la lengua oral
Niveles y registros en la lengua oral.
Elementos lingüísticos, paralingüísticos, proxémicos y quinésicos.
La entonación en la lectura expresiva de textos. Función del teatro escolar.
Técnicas de la exposición oral.
El guión
Procedimientos de estructuración de la lengua oral: la sintaxis de la lengua culta.
Uso de los recursos retóricos
Modelos, prácticas y autocorrección
El diálogo. El debate.


En este enlace tenemos acceso al TEMA 3


Una entrevista con un experto en comunicación oral



Presentación del libro “Saber hablar, del Instituto Cervantes”



ACTIVIDADES DE CLASE

1. LA PRIMERA ACTIVIDAD ESTÁ DESCRITA EN LA PARTE FINAL DEL TEMA 3.

2. POEMAS PARA RECITAR

En este enlace tenemos acceso a POEMAS PARA RECITAR

3. VALORACIÓN CRÍTICA DE UNA EXPOSICIÓN ORAL EN CLASE

Analícese la exposición oral de una estudiante en este vídeo:

Una exposición oral en clase






PARA LEER MÁS

En este enlace tenemos acceso a un material de apoyo y profundización:
TEMAS DE SECUNDARIA DEL TEMARIO ANTIGUO



martes, 6 de noviembre de 2012

TEMA 2


TEMA 2. Programación docente y gestión del aula de Lengua Castellana.



LA MEMORIA DE PRÁCTICAS Y LA PROGRAMACIÓN

En la memoria de prácticas se puede incluir un aspecto de la programación de Lengua Castellana y Literatura de un curso, elegido por el interesado de entre los seis que constituyen la actual enseñanza media (cuatro cursos de E.S.O. y dos de bachillerato) que el estudiante conozca porque haya tenido participación en el mismo como profesor en la fase práctica del Máster (Prácticum).

La programación propiamente dicha debería abarcar un curso completo, en el que hubiera una introducción general y luego un desarrollo de las unidades didácticas que lo constituyen.

En este trabajo deberían integrarse los conocimientos teóricos que el alumno ha aprendido, que se pueden incluir en el texto de la programación o en los anexos correspondientes, junto con su experiencia como observador de la labor de los docentes de un instituto concreto, además de su trabajo como profesor en prácticas (o de su experiencia docente previa).

En la memoria, además de la programación, debería haber una justificación o fundamentación (teórica, metodológica, legal, etc.) de las diferentes decisiones que el redactor de la programación adopte, dentro del marco general establecido al efecto. En esta fundamentación sería conveniente que el alumno estableciera una correspondencia entre lo que ha estudiado en la parte teórica del Máster y lo que ha aprendido en el Prácticum.

El alumno puede tener presentes modelos de programación ya confeccionados, como guía orientativa. De hecho, ya existen en la red diversas programaciones reales de Lengua y Literatura de diversos institutos; de la misma forma que hay editoriales que también han confeccionado programaciones adecuadas a sus libros de texto para lograr una coherencia entre manuales y documentos que se remiten a la Inspección Técnica de Educación. Sin embargo, es conveniente que el trabajo de la programación se plantee como un conjunto de variables y preguntas a las que el alumno responda a partir de los criterios teóricos que ha asimilado durante el primer cuatrimestre y del contacto con la realidad educativa que tendrá que haber llevado a cabo durante el segundo, siempre que no tenga experiencia previa.

Es muy importante que en el centro de prácticas los alumnos accedan a la programación didáctica del curso en el que van a participar como profesores, porque es esencial que el futuro profesor pueda respaldar con una experiencia y un conocimiento reales todo lo que vaya a defender en su desarrollo personal de la programación.

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Para desarrollar este tema e informarse acerca del mismo, se puede pinchar en los correspondientes enlaces accedemos a los siguientes documentos:

1. Un esquema muy simple de programación
TEMA 2. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN

TEMA 2. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN en versión google.doc


2. Una defensa de la programación que tiene en cuenta el actual sistema de acceso a la función pública docente.

Consejos para los opositores para la defensa de la programación

Consejos para los opositores para la defensa de la programación en versión google.doc

3. El currículum oficial del bachillerato.

Currículum del Bachillerato



Currículum del bachillerato en versión google.docs 

4. El currículum oficial de la ESO.

CURRÍCULUM DE LA ESO




Currículum de la ESO en versión google.docs 

5. Un repertorio de legislación sobre ESO y bachillerato.

LEGISLACIÓN DE ESO Y BACHILLERATO


LEGISLACIÓN DE ESO Y BACHILLERATO en versión google.doc


6. Un ejemplo de programación didáctica UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA